top of page

Aspectos para tener en cuenta en materia de seguridad y salud en el trabajo para el servicio de máquinas dispensadoras de alimentos.

 

Una máquina expendedora alimentos es una máquina que proporciona productos alimenticios de cualquier tipo a cambio de un pago y sin presencia del vendedor, de tal suerte que para definir los requisitos de seguridad y salud en el trabajo a considerar en la contratación de esta clase de servicio, hay que observar los riesgos que representa de manera general, la actividad de venta o suministro de alimentos a los trabajadores, indistintamente que en esta oportunidad exista una máquina de por medio.



En términos generales resulta acertado considerar aspectos como:

 

·         Registro Invima de los productos a suministrar.

·         Cumplimiento de requisitos de buenas prácticas de manufactura en el caso de preparación de alimentos (bebidas frías o las calientes).

·         Requisitos para conservar la cadena de frío o calor en caso de máquinas de preparación de alimentos.

·         Garantizar que la máquina se encuentre en buenas condiciones de mantenimiento, fabricada con materiales sanitarios que no contaminen los alimentos, que no sean porosos ni absorbentes; con acabado liso y sin grietas, defectos ni otras irregularidades.

·         Certificación médica del personal que trabaja en la reposición y/o inspección de los productos perecederos.

·         Existencia de procedimientos para evitar que los alimentos no se contaminen durante su manipulación (en actividades de inspección o reposición de productos, o en actividades de mantenimiento)

·         Rutinas de inspección de caducidad de los productos y de su reposición.

·         Programas de limpieza y desinfección de la máquina.

·         Control integrado de plagas del área de localización de la máquina.

 

Si bien las actividades sugeridas anteriormente surgen de la interpretación general de los aspectos contemplados en la Ley 9 de 1979 y la Resolución 2674 de 2013, que se relacionan con la materia.


 Por: Dra. Luisa Fernanda Prada.


Brindamos asesoría legal en esta materia, conozca como podemos ayudarlo aquí: https://www.legalsas.com/servicios-que-ofrecemos 



41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page