top of page

Controles de riesgo en seguridad vial.


El Ministerio de Transporte mediante la Resolución 20223040040595 de 2022 “Por la cual se adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones” establece las pautas que permiten a los obligados hacer una gestión eficiente del riesgo en seguridad vial según sus necesidades. Esta metodología está diseñada por varias etapas que, en su conjunto, permiten gestionar efectivamente la seguridad vial de forma estratégica y su articulación con el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.


Como parte de las actividades de inspección y mantenimiento periódico a los vehículos de la entidad o empresa, incluyendo los vehículos propios de los trabajadores puestos al servicio de la organización para el cumplimiento misional de su objeto o función, se establece que:


“(…) Paso 16. Inspección de vehículos y equipos (Aplica para todos los niveles) La organización debe definir uno (1) o varios procedimientos y mecanismo(s) para el registro de la inspección preoperacional diaria de vehículos automotores y no automotores que se utilizan para desplazamientos laborales al servicio de la organización, teniendo en cuenta el nivel de riesgo vial de la operación por cada tipo de vehículo. El procedimiento debe contener como mínimo: los responsables de realizar la inspección preoperacional y los responsables del control de las inspecciones; y criterios y condiciones de conservación de los registros de las inspecciones preoperacionales realizadas en el último año.


El mecanismo o formato de registro de la inspección preoperacional diaria al menos debe contener la lista de chequeo que permita verificar la disponibilidad de los elementos a inspeccionar, el buen funcionamiento del vehículo, su estado y los niveles aceptables para el funcionamiento y la seguridad del vehículo y de sus ocupantes.


Los principales elementos a inspeccionar son:

- Documentos del vehículo y del conductor: licencia de tránsito. SOAT, revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y cédula de ciudadanía.

- Luces (externas e internas del vehículo, incluyendo direccionales)

- Llantas (incluyendo llantas de repuesto para vehículos)

- Fluidos

- Cinturones de seguridad (vehículos)

- Limpia brisas (vehículos)

- Espejos

- Equipo de prevención y seguridad

- Casco (motocicletas)


Dentro de las buenas prácticas además de la inspección preoperacional diaria, la organización puede realizar inspecciones posteriores a cada recorrido, o al finalizar el día, o al cambiar de conductor; también puede crear un sistema de alarmas que le permita identificar las fechas de vencimiento de los diferentes aspectos verificados en la inspección para realizar un mejor seguimiento, lo cual es un insumo importante para el plan de mantenimiento predictivo (…)”


De lo anterior se puede observar que el Ministerio estableció la obligación de realizar inspección de vehículos y equipos en empresa, haciendo énfasis en la designación en plural de “responsables” de la inspección preoperacional y de control, junto con un mecanismo o formato de registro preoperacional que contenga unos aspectos mínimos a verificar antes y después de la operación del vehículo.


Por: Equipo jurídico La sociedad de Asesores Legales.


Brindamos asesoría legal en esta materia, conozca como podemos ayudarlo aquí: https://www.legalsas.com/servicios-que-ofrecemos




188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page