LAS OBLIGACIONES LEGALES QUE TENEMOS EN MATERIA DE RIESGO PSICOSOCIAL

El Ministerio del Trabajo, con la expedición de la Resolución 2404 de 2019, ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la salud mental en el entorno laboral y con ello la evaluación del riesgo psicosocial. El impacto más visible de la resolución en general es la imposición de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial para que sea implementada por todos los empleadores en el país sin importar su tamaño, clase de riesgo o sector económico.


La imposición anterior obliga a los empleadores a enfrentarse al reto de cumplir con el rigor técnico del instrumento, que exige la presencia de psicólogos con licencia para prestar servicios en seguridad y salud en el trabajo en todas las sedes de las compañías en todo el país, para la respuesta de una encuesta de manera presencial, sin que aún esté permitido practicarla en forma virtual o través de las TIC. Este reto es particularmente para empresas con un gran número de empleados dispersos en todo el territorio nacional.


Pero ese reto eminentemente administrativo ha distraído la atención de las empresas en la verdadera misión legal de prevenir siniestros en sus trabajadores relacionados con la salud mental y la promoción de la salud en los lugares de trabajo.


En Colombia, desde el año 2007 con la resolución 2646, el entonces Ministerio de la Protección Social estableció las pautas para realizar la identificación, monitoreo y control de riesgo psicosocial para todos los empleadores del país.


Desde aquella época, todos los empleadores deben tener en cuenta tanto factores extralaborales como los intralaborales y los individuales que pudieren afectar la salud mental de sus trabajadores, para que, desde el entorno laboral se intervengan, en procura de evitar el accidente de trabajo y la enfermedad laboral.


Para acometer esa tarea, la Resolución 2646 determinó que se debían conocer las variables relevantes mediante la aplicación de una encuesta validada estadísticamente en el país y desde el año 2007 hasta el año 2010 dicha herramienta estaba ausente del escenario nacional.


Para ello, en el año 2010 el Ministerio del Trabajo diseñó una herramienta que validó mediante el rigor estadístico en todo el país y puso a disposición de todos lo empleadores del país, pero no le dio el carácter de obligatoria, por lo que estos abordaron la evaluación de las variables relevantes en materia psicosocial según sus recursos y conveniencia.


Así mismo, se crearon 14 protocolos de intervención del riesgo psicosocial que constituyen la médula y la parte esencial de la protección a los trabajadores y que contienen, cada uno, acciones concretas de intervención a cargo de los empleadores según el análisis que realicen debidamente justificados en la Psicología Ocupacional.


Ahora bien, El pasado 24 de julio de 2019, se expidió la Resolución 2404 por parte del Ministerio del Trabajo, norma que recordó la existencia de las guías y protocolos diseñados y determinó que las mismas eran referentes mínimos técnicos y obligatorios para el cumplimiento de las disposiciones de la Resolución 2646 en materia de riesgo Psicosocial.


De esta manera la Batería de instrumentos para el riesgo Psicosocial y sus protocolos de intervención se hicieron obligatorios para todos los empleadores del país, sin importar el número de trabajadores que tengan a cargo.



Los documentos que se deben aplicar como referentes técnicos, mínimos y obligatorios, son los siguientes (puede consultar los documentos aquí):


1. Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial.


2. Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora.


3. Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral.


4. Protocolo de prevención y actuación – Acoso laboral.


5. Protocolo de prevención y actuación – Síndrome de agotamiento laboral – «Burn out.


6. Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral — Depresión.


7. Protocolo de actuación temprana y manejo de casos en el entorno laboral -Trastorno de estrés postraumático.


8. Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – Reacción a estrés agudo.


9. Protocolo de actuación en el entorno laboral – Situaciones de duelo


10. Protocolo de intervención de factores psicosociales en entidades de la administración pública – Prácticas de trabajo saludables en la administración pública.


11. Protocolo de intervención de factores psicosociales en instituciones nacionales del sector Defensa – Cultura de vida y trabajo saludables.


12. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores de la salud y asistencia social- Gestión de demandas en el trabajo.


13. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores del sector transporte – Gestión de la jornada y prevención de la fatiga laboral.


14. Protocolo de intervención de factores psicosociales en el sector educativo -Prácticas de trabajo saludable para educadores.


15. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores del sector financiero – Gestión del liderazgo y las demandas mentales en el trabajo.

0 vistas

© 2019 por La Sociedad de Asesores Legales SAS

Avenida El Dorado No. 68 C - 61 Of. 204.

Edificio Torre Central

Tel. +57 (1) 432 55 84 - 315 286 68 12 

info@legalsas.com - ventas@legalsas.com

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • LinkedIn Clean
  • Blanco Icono de Instagram