top of page

Mucho cuidado con las afiliaciones poste.


Recientemente, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), ha emitido informativamente una alerta para todos los ciudadanos que piensan o están afiliados a las llamadas “afiliaciones poste”, que no son más, que empresas o personas que aseguran afiliar al trabajador a pensión y salud, por un valor inferior a legal establecido.



La UGPP afirma que estas afiliaciones por debajo del aporte regular pueden afectar el bienestar del trabajador y su familia a mediano y largo plazo.


Para aclarar, la UGPP enfatiza que actualmente el valor del aporte a pensión y salud de un trabajador que devenga 1 SMLMV es de $ 259.000 pesos, pues el aporte a salud equivale al 12,5% y el de pensión al 16%, es decir:







Finalmente enfatiza en que solo en los siguientes casos, las personas pueden omitir el aporte a pensión y solo pagar el aporte de salud:


1. Si es mujer y tiene 50 años de edad o es hombre y tiene 55 años de edad o más y nunca había estado afiliado a una Administradora de Fondos de Pensión (AFP).

2. Si recibió la devolución de saldos o la indemnización sustitutiva de la AFP.

3. Si está en trámite de reconocimiento pensional o;

4. Si es pensionado (a) por vejez, invalidez o tiene pensión anticipada.


Brindamos asesoría legal en esta materia, conozca como podemos ayudarlo aquí: https://www.legalsas.com/servicios-que-ofrecemos




35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page