top of page

A REPORTAR LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD DEL SG – SST

Nuestro Ministerio del Trabajo en Colombia, emitió recientemente la Circular 71 de 2020, con la que busca que todas las empresas del país le reporten sus avances en la implementación de los estándares mínimos de calidad para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.


El reporte se debe hacer en línea en una sección de la página del fondo de riesgos laborales y en dicho reporte solo se deben contestar las preguntas formuladas, sin que sea necesario por ahora subir evidencias, documentos, certificados, planes de trabajo o planes de mejoramiento.


Como es la primera vez que se realiza ese ejercicio, conviene tener en cuenta un pequeño listado de puntos:


1. Diligencie la información referente a los años 2019 y 2020, un cuestionario por año. Si su empresa es nueva suministre la información de la que disponga.

2. No pudimos evidenciar un mecanismo en línea para corregir errores del reporte, por favor diligencie con mucho cuidado la información y en caso de que se hubieren cometido comuníquese por el ministerio del trabajo a través de sus canales institucionales. Puede diligenciarla previamente en borrador a través de Excel siguiendo el cuadro de parámetros establecido en la resolución 312 de 2019.

3. Los estándares mínimos que le aplican a su empresa u organización dependen de su tamaño y clase de riesgo, el cuestionario del Ministerio está diseñado aún para las empresas más grandes, cuando esté frente a un requisito que no le aplica a su organización, seleccione esa opción, evite indicar que cumple o no cumple un requisito que no le aplique.

4. Uno de los objetivos al realizar la autoevaluación de estándares mínimos, es tener los parámetros para realizar el plan de mejoramiento. Formúlelo adecuadamente de manera que de su cumplimiento se busque un 100% de cumplimiento el próximo año al realizar nuevamente la autoevaluación y reporte al ministerio.

5. No invente respuestas, ni datos, la información se está reportando bajo la gravedad de juramento y proporcionar datos que no corresponden a la realidad puede implicar responsabilidad penal para su autor.

6. No olvide que la autoevaluación es un ejercicio de mejora que tiene un gran valor para la implementación de su SG – SST.


Acceda a la Circular 71 de 2020 del Ministerio del Trabajo aquí.


CIRCULAR 71 2020
.pdf
Download PDF • 153KB

93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page