Parametros generales sobre las auditorias en cumplimiento de requisitos legales en SST.

Para empezar entendemos que la Auditoría es un proceso sistemático, planeado y realizado por los Auditores, que tiene por objeto evidenciar la conformidad de los requisitos legales en seguridad y salud en el trabajo que, en la opinión del auditor, debe cumplir el Auditado.

El equipo auditor legal o los auditores, deben ser profesionales en derecho con conocimientos en seguridad y salud en el trabajo, preferiblemente, en este punto es menester indicar que los auditores, no representan a la empresa auditada, ni tienen la capacidad jurídica para establecer, suprimir o cambiar documentos o procedimientos.


Para llevar a cabo la auditoría, los auditores:

+Tomarán muestras de las evidencias que el Auditado suministre.

+La información a la que tendrán acceso los Auditores será considerada como confidencial y sensible de acuerdo con los parámetros establecidos por la Legislación y la Jurisprudencia Colombiana y solo podrá ser revelada a los abogados para los fines relacionados con el reporte de los resultados obtenidos.

+La Auditoría se realizará únicamente sobre la evidencia que presente el Auditado, de acuerdo al principio de la buena fe, ahora bien la auditoría podrá ser remota, evidenciando los requisitos de manera documental o presencial, garantizando la realización de inspecciones a los frentes de trabajo del Auditado.


En virtud de la metodología de muestra aleatoria sobre las evidencias y registros, existe un elemento de incertidumbre en la Auditoría aceptado por las buenas prácticas y que implica expresamente que la Auditoría no puede considerarse como validación de prácticas inadecuadas, incumplimientos contractuales o legales que los Auditores no detecten en la Auditoría, en todo cado el Auditado será informado del progreso de la Auditoría dentro de su ejecución.


Por otra parte las explicaciones de los hallazgos, las referencias a los anexos, manuales y normativa aplicable en general podrán ser aportadas por los Auditores, únicamente, para efectos de explicar la conformidad o no de los requisitos evaluados; el auditado podrá aceptar o no las explicaciones.

En este sentido la Auditoría podrá darse por terminada cuando se encuentren evidencias de alteración de documentos, faltas a la verdad y la ética por parte del auditado, el irrespeto a los Auditores, la falta evidente de planeación de la auditoría, la falta de acceso a la información solicitada previamente por los Auditores y las situaciones de emergencia que pongan en riesgo la seguridad del personal que esté involucrado en la Auditoría.


Finalmente las conclusiones de la Auditoría se indicarán a través de informe que será remitido a través de los conductos usualmente utilizados para sus relaciones comerciale.



11 vistas0 comentarios