top of page

Importancia de las evaluaciones médico-ocupacionales.


La realización de las evaluaciones médico-ocupacionales es una de las principales actividades preventivas en medicina preventiva y del trabajo y, por lo tanto, constituyen una acción indispensable en el  plan de trabajo anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 



En términos generales, tienen la finalidad de determinar la aptitud del trabajador para desempeñar sus labores sin perjuicio de su salud, comparando las demandas del oficio con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que puedan agravarse en desarrollo del trabajo. (Resolución 2346 de 2007)

 

Así mismo, las evaluaciones médico-ocupacionales son el instrumento idóneo para la elaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores con miras al diseño de programas de prevención de enfermedades, desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica, programas de rehabilitación integral y procesos de calificación de origen y pérdida de capacidad laboral, entre otros, siempre con el objetivo es mejorar su calidad de vida.

 

Las evaluaciones médico-ocupacionales deben ser realizadas por médicos especialistas en medicina del trabajo o seguridad y salud en el trabajo y licencia vigente en la materia, y forman parte de la historia clínica ocupacional de los colaboradores.

 

En las evaluaciones médicas pre ocupacionales como en las periódicas programadas, se deberán anexar los conceptos sobre restricciones existentes, describiendo cuáles son, ante qué condiciones, funciones, factores o agentes de riesgo se producen, indicando si son temporales o permanentes y las recomendaciones que sean pertinentes.

 

Por lo tanto, las evaluaciones médicas laborales en este entendido son una herramienta especializada con que cuentan los empleadores para implementar medidas de promoción de la salud y preventivas, que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores en los sitios de trabajo.


Por: Equipo Jurídico Asesores Legales.


Brindamos asesoría legal en esta materia, conozca como podemos ayudarlo aquí: https://www.legalsas.com/servicios-que-ofrecemos 


 

61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page