¿Qué información debe recibir un trabajador en la capacitación de inducción o reinducción?
- Luisa Prada
- hace 1 minuto
- 3 Min. de lectura
Al respecto es necesario aclarar que los contenidos específicos de inducción no están definidos en la legislación vigente, debido a que cada SG-SST es único, individual y particular según la realidad de los riesgos laborales de cada organización; sin embargo, la legislación sí ha señalado las generalidades que se deben abordar en la inducción, a saber encontramos:
Aspectos generales y específicos de las actividades a realizar
La identificación y el control de peligros y riesgos en el trabajo.
La prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Esto incluye riesgos y peligros en el trabajo, y la forma, métodos y sistemas que deban observarse para prevenirlos o evitarlos.

Es importante aclarar que existen algunos temas que obligatoriamente deben socializarse o divulgarse a los trabajadores anualmente, pero la empresa está en la libertad de elegir el escenario de formación que considere; es decir, podría dictarlos en inducción o reinducción, u optar por presentarlos en otros momentos de capacitación o formación.
A continuación, presentamos algunos de los temas que legalmente deben socializarse a los trabajadores en cualquier oportunidad que defina el empleador:
POLÍTICA EN SST
El numeral 1 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 contempla que el empleador debe definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe ser difundida a todos los niveles de la organización en los términos señalados en el numeral 4 del artículo 2.2.4.6.6 del mismo decreto.
POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
El literal g) del Paso 3 de la metodología de diseño e implementación del PESV, señala que la política de seguridad vial debe ser revisada, como mínimo cada tres (3) años, socializada y accesible para todos los niveles de la organización.
OBJETIVOS del SG-SST
El numeral 5 del artículo 2.2.4.6.18 del Decreto 1072 de 2015 señala que los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo deben ser comunicados a todos los trabajadores.
USO ADECUADO Y MANTENIMIENTO DE EPP
El artículo 2.2.4.6.24 del Decreto 1072 de 2015, en consonancia con el artículo 16 de la Resolución 312 de 2019, establece que el empleador debe suministrar los equipos y elementos de protección personal (EPP) para el trabajador y garantizar que estos conozcan el deber y la forma correcta de utilizarlos y para que el mantenimiento o reemplazo de estos ,se haga de forma tal, que se asegure su buen funcionamiento y recambio según vida útil para la protección de los trabajadores.
MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS
El numeral 9 del artículo 2.2.4.6.25 del Decreto 1072 de 2015 en concordancia con el artículo 16 de la Resolución 312 de 2019, consagra que el empleador debe informar, capacitar y entrenar a todos los trabajadores, para que estén en capacidad de actuar y proteger su salud e integridad, ante una emergencia real o potencial.
Y en la misma línea el numeral 11 del mismo artículo del Decreto 1072 de 2015 establece que también debe conformar, capacitar, entrenar y dotar a la brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, incluyendo la atención de primeros auxilios
COPASST

El artículo 16 de la Resolución 312 de 2015 señala como estándar mínimo la obligación del empleador de capacitar a los integrantes del COPASST para el cumplimiento efectivo de las responsabilidades que les asigna la ley.
Es importante puntualizar, que hemos relacionado los temas que usualmente se asocian a la inducción, puesto que la vasta normatividad en SST incluye muchos otros contenidos de formación a brindar a los trabajadores, los que se llevan, por regla general, al plan anual de capacitación en SST o de formación y competencia de la empresa.

Para finalizar, la experiencia nos demuestra que muchas organizaciones optimizan el tiempo destinado a la inducción, aprovechando este espacio para abordar no solo los temas exigidos por la ley, sino también otros contenidos que consideran relevantes. El objetivo principal es proporcionar, desde el inicio, la mayor cantidad posible de información útil y oportuna que contribuya a prevenir la accidentalidad y las enfermedades laborales. De allí que es usual ver que las empresas incluyan en la inducción temas tales como:
políticas corporativas (SST, acoso laboral, prevención del consumo de alcohol, tabaco y PSA, seguridad vial acoso sexual en el trabajo, entre otros),
objetivos del SST,
reglamentos corporativos (higiene y de trabajo),
obligaciones legales de los trabajadores SST,
reporte de accidentes e incidentes de trabajo,
medidas generales del uso de EPP,
trabajadores que conforman los comités corporativos y las brigadas, así como los canales de atención, comunicación y quejas de cada uno,
medidas atención de emergencia,
sistemas de alarma, evacuación y puntos de encuentro, entre otros
Por: Dra. Luisa Fernanda Prada.
Brindamos asesoría legal en esta materia, conozca como podemos ayudarlo aquí: https://www.legalsas.com/servicios-que-ofrecemos
Contáctanos por WhatsApp por aquí: https://api.whatsapp.com/send?phone=+573152866456&text=Hola%20estoy%20interesado%20en%20su%20asesoría%20legal
