top of page

¿Qué son los tapabocas inclusivos?


No se nos haga descabellado que ahora hablemos de tapabocas inclusivos, pues desde que inició todo este tema de la pandemia a raíz de Coviv-19, hemos tenido que implementar cualquier cantidad de medidas sanitarias, toma de temperatura, desinfección de calzado, lavado de manos constante, antibacterial por todos lados y los famosos e imperdibles tapabocas.



Sin embargo, estos tapabocas no han sido del todo beneficiarios para las personas con discapacidad auditiva, pues recordemos, que ellos para comunicarse aprender a leer los labios y al estar limitados por el uso de tapabocas, les ha sido casi imposible comunicarse, sin arriesgarse a contagiarse de Covid-19.


Para evitar esto, el gobierno nacional implementó el uso de tapabocas transparentes o tapabocas inclusivos y demás elementos transparentes, mediante la Ley 2096 de 2021, por la cual se promueve el uso de este tipo de elementos de protección personal que permiten la comunicación y protección de todos los ciudadanos del territorio nacional.


La medida se ha implementado para todo el personal que preste atención al público en las entidades tanto públicas como privadas.


Adicionalmente, la misma norma establece que las entidades o empresas que adquieran este tipo de elementos de protección inclusivos, deberán priorizar la compra a empresas o proveedores locales, en caso de ser entidades que contraten mediante ofertas, deberán dar mayor puntaje a las empresas o mipymes colombianas.


Esta medida, permitirá, por ejemplo que, en eventos públicos masivos, todos los ciudadanos con discapacidad auditiva o de otra índole, puedan entender el mensaje trasmitido por el vocero sin necesidad de retirarse el tapabocas.


Conozca la Ley aquí:



LEY 2096 DEL 02 DE JULIO DE 2021
.pdf
Download PDF • 1.88MB


Brindamos asesoría legal en esta materia, conozca como podemos ayudarlo aquí: https://www.legalsas.com/servicios-que-ofrecemos




34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page